¿Tienes síntomas respiratorios pero no estás seguro si son causados por COVID o por gripe común?

Aunque ambos son causados por virus, a continuación, te ayudaremos a identificar las principales diferencias entre los malestares presentes en cada uno de los padecimientos, para que puedas estar alerta.

Síntomas que coinciden con gripe y COVID 19. 

De acuerdo con la Organización Panamericana de Salud, ambos padecimientos son muy similares y pueden presentar: fiebre, tos, fatiga, dificultad para respirar, dolor de garganta, mucosidad nasal, dolor muscular, dolor de cabeza y, en ocasiones, vómito y diarrea. 

Además, en las dos enfermedades se pueden dar desde afecciones asintomáticas o leves, hasta enfermedades graves y muertes por complicaciones como: neumonía, insuficiencia respiratoria o lesiones cardíacas, insuficiencia multiorgánica, inflamación del corazón, cerebro y tejidos musculares e infecciones bacterianas secundarias.

¿Qué síntomas son diferentes?

Si bien se sabe que tanto la gripe como el COVID 19 provocan problemas en el olfato y gusto; la diferencia radica en que cuando se trata de COVID, la perdida de estos sentidos es total. Es decir, mientras que en la gripe aún es posible detectar suaves diferencias entre amargo y dulce o distinguir levemente el sabor de los alimentos; cuando se tiene COVID no es posible diferenciar en absoluto ningún sabor ni olor.

Con lo anterior, se puede decir que la principal diferencia está en que con gripe sólo existe una disminución en los sentidos del olfato y gusto, a diferencia del COVID donde la pérdida de estos sentidos es completa.

La Secretaria de Salud advierte de sospecha de COVID cuando se han tenido al menos dos de los siguientes síntomas: tos, fiebre o dolor de cabeza; que hayan permanecido por una semana y hayan sido acompañados por alguno de los síntomas anteriormente descritos.

No obstante, la misma institución sugiere acudir al médico ante la presentación de síntomas, ya que la única manera de asegurar un diagnóstico es a través de pruebas de detección.

¿Qué tan grave es contraer COVID?

Datos reunidos por la Organización Mundial de la Salud sugieren que el 80% de las infecciones por COVID son leves o asintomáticas, el 15% son infecciones graves, que requieren oxígeno, y sólo el 5% son infecciones críticas, que requieren ventilación. Estos porcentajes de infección grave y crítica parecen más elevados que las observadas en casos de infecciones por gripe, pero también indican que la gran mayoría de personas no requieren hospitalización.

Artículo que pudiera interesarte: 5 errores frecuentes que no debes hacer si tu hijo tiene resfriado común.

Artículo por: OTC Senosiain
©2021 – Todos los derechos reservados
www.otcsenosiain.mx

Share This