Es frecuente que las personas quieran ejercitar su cuerpo con el objetivo de mejorar la salud, bajar de peso o simplemente para adoptar un estilo de vida menos sedentario.

Sin embargo, muchas veces se inicia el ejercicio sin la supervisión de un entrenador que nos recomiende las rutinas más adecuadas para nuestra condición y características físicas por lo que iniciamos con tantas ganas y ánimo que exageramos en el tiempo o el esfuerzo de la rutina inicial, lo que puede generar inflamación y dolor muscular en diversas partes del cuerpo, sobre todo en los músculos que no usamos con frecuencia.

¿Cómo afecta el dolor muscular a nuestra vida cotidiana?

Si el dolor es extremo, puede ser tan doloroso y molesto que nos imposibilite movernos con facilidad, afectando nuestro trabajo, nuestras rutinas cotidianas e incluso nuestro descanso ya que no podremos dormir cómodamente debido al intenso dolor muscular y las molestias que éste genera.

¿Cómo evitar los dolores musculares después de hacer ejercicio?

  • Haz estiramientos suaves sin forzar el cuerpo
  • Date o pide a alguien que te haga masajes musculares en las partes del cuerpo que estuvieron involucrados en la rutina.
  • Descansa los músculos por lo menos 48 hrs. antes de volver a ejercitarlos
  • Utiliza compresas con hielo para reducir la inflamación
  • Aplica un anti inflamatorio local para músculos como Facicam Gel. ¡100% recomendado!

Además de estas acciones puedes probar con el método DACE

  • Descansar. El descanso puede ser suficiente para sanar la lesión, a menos de que ésta sea muy intensa.
  • Aplicación de hielo. Las compresas, masajes o baños con hielo pueden disminuir la inflamación, los moretones y el dolor. No use el hielo por más de 3 días después de la lesión.
  • Compresión. Puedes vendar la parte lesionada para reducir la inflamación y los moretones. Manténla vendada hasta por una semana después de la lesión.
  • Elevación. Eleva la parte afectada arriba de su corazón. Manténla arriba durante 2 a 3 horas diarias, si esto es posible.

Conclusión.

En la mayoría de los casos, las lesiones e inflamación muscular pueden sanar con descanso y los cuidados necesarios, sin embargo, si el dolor persiste, es insoportable o le impide moverse, si el dolor causa mareos o dificultad para respirar o si nota hinchazón, enrojecimiento o calor en los músculos adoloridos, no dudes en consultar a tu médico para obtener un diagnóstico adecuado.

*Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico. Siempre consulta a tu médico ante cualquier duda o problema de salud.

Otros artículos que te pueden interesar: ¿Cómo saber si es un esguince o una torcedura de tobillo? / ¿Cómo evitar lesiones durante el ejercicio?

Artículo por: OTC Senosiain®
www.otcsenosiain.mx
©2021 – Todos los derechos reservados.

Share This