El invierno esta por iniciar el próximo 21 de diciembre y con él llegará el frío, el ambiente seco y las condiciones para desarrollar enfermedades bronco-respiratorias como la tos, la gripe y los resfriados comunes, además de que es posible que repunten los contagios del COVID19 y otros virus como la Influenza H1N1.

Es por ello que, a partir de ahora, una correcta alimentación nos podrá ayudar a prevenir estos padecimientos y librar de la mejor manera la temporada invernal para poder disfrutar al máximo la temporada navideña y las fiestas de fin de año.

Con este objetivo, es que te compartimos 7 alimentos que te ayudarán a estar más sano y saludable en el invierno:

  1. Iniciamos la lista con las Frutas de Invierno: No es que menospreciemos las demás frutas, pero en esta temporada conviene darle preferencia a las frutas cítricas con alto contenido en vitamina C, A, B1 y B2, como la naranja, el limón, la toronja, el kiwi, la fresa y la mandarina (en esta época la puedes encontrar a muy buen precio en los mercados y los tianguis sobre ruedas). Recuerda que siempre será mejor consumir la fruta entera que en jugos o licuados.
  2. Legumbres ricas en proteínas vegetales, vitaminas y calcio que aportan energía y son ideales para preparar ricos caldos, sopas o potajes. Dentro de esta gama se encuentran las lentejas, frijoles, habas, garbanzos, alfalfa, chícharos y ejotes, entre otras.
  3. Carne de res, pollo y cerdo que son fuente importante de vitamina B, B6 y B12, además de ser fuente importante de vitamina E. Con la carne puedes cocinar deliciosos caldos, así como una gran cantidad de recetas nutritivas para deleitar a tu familia.
  4. Zanahorias, las cuales contienen una gran cantidad de betacarotenos, la cual se transforma dentro de nuestro organismo en vitamina A y nos ayuda a mantener las mucosas en buen estado, así como a reducir las enfermedades respiratorias.
  5. Jalea Real, la cual es rica en vitaminas del grupo A, B, C y E, además de aportar gran cantidad de calcio, hierro y fósforo, entre otros. La jalea real activa el sistema inmunológico. Solo ten en cuenta que la Jalea Real puede producir alergias que pueden producir desde urticaria hasta un shock anafiláctico, por lo que es importante estar seguro de no tener alergia a la Jalea Real antes de consumirla.
  6. Cúrcuma. La curcumina (sustancia activa en la Cúrcuma) posee grandes propiedades antivirales, antiinflamatorias y antibacterianas, lo que la convierte en un ingrediente esencial para evitar los resfriados, la gripa y otros padecimientos propios del invierno.
  7. Agua. Durante los meses más fríos, nuestra actividad física tiende a reducirse, sudamos menos y por lo tanto consumimos menos agua de lo normal. Es muy importante que toda la familia se mantenga hidratada, tomando, por lo menos, 2 litros de agua al día.

Nota: Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico. Siempre consulta a tu médico ante cualquier duda o problema de salud.

Artículos que te pueden interesar: ¿Cómo evitar la gripa y los resfriados en el otoño?

Artículo por: OTC Senosiain
www.otcsenosiain.mx
©2021 – Todos los derechos reservados.

Share This