Una de las principales causas de la inflamación y el dolor muscular es la falta de calentamiento o estiramiento antes de realizar un ejercicio, sobre todo cuando no se esta acostumbrado al ejercicio en cuestión o se abusa en la cantidad de esfuerzo o tiempo al realizarlo. Si este es la causa, en la mayoría de las veces se solucionará con descanso y con la aplicación de antiinflamatorios locales como Facicam Gel.

Sin embargo, existen otras causas menos comunes que pueden estar causando el dolor o la inflamación muscular e incluso pueden causar tanto dolor que la persona puede quedar inhabilitada para realizar sus actividades cotidianas.

Otras causas de la inflamación y el dolor muscular:

  1. Lesiones por movimientos repetitivos, traumatismos, malas posturas, mal calentamiento. Como comentamos anteriormente, son lesiones causadas por el sobreestiramiento de un músculo, mala postura en las actividades de oficina o mal calentamiento de los músculos antes y después de hacer ejercicio.
  2. Estrés y tensión. El estrés mental o físico puede generar tensión muscular e incluso derivar en estrés crónico de larga duración. Los músculos se mantienen en tensión constante lo que termina provocando diversos dolores musculares y cefaléas (dolor de cabeza).
  3. Enfermedades autoinmunes. Este tipo de enfermedades por lo general atacan por error a sus propios tejidos. Un ejemplo de ellas son el Lupus y la Miositis. También lo pueden ocasionar otro tipo de enfermedades como la Fibromialgia, el Hipotiroidismo, el desequilibrio electrolítico y el síndrome de fatiga crónica, entre otras.
  4. Otras infecciones respiratorias o víricas pueden generar también dolor muscular, entre ellas están los resfriados, la gripe, el paludismo, la triquinosis y por supuesto los dolores musculares y articulares que provoca, en algunos organismos, el COVID-19.

Tratamiento para el dolor e inflamación muscular.

En general, el dolor muscular y los calambres son benignos y no representan mayor problema, sin embargo cierto tipo de dolor muscular puede indicar un problema más grave y es recomendable asistir al médico para detectar la causa y el posible tratamiento.

Muchas veces, el descanso de la parte afectada es uno de los mejores remedios, también se pueden aplicar masajes, aplicar calor o un antiinflamatorio como Facicam Gel en la zona afectada.

Si el dolor se debe a una lesión, es recomendable aplicar una compresa fría, descansar, elevar y comprimir el músculo con un vendaje.

Si el dolor, los calambres o las torceduras tienen su origen en las preocupaciones, la angustia o el estrés, se puede hacer uso de un suplemento alimenticio con curcumina y arginina como CurQsen el cual tiene efectos antidepresivos y en el mediano plazo puede ser coadyuvante para un bienestar integral.

Otros artículos que te pueden interesar: Causas y tratamiento de los dolorosos calambres nocturnos.  /  5 grandes beneficios de la curcumina.

Nota: Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico. Siempre consulta a tu médico ante cualquier duda o problema de salud.

Artículo por: OTC Senosiain
www.otcsenosiain.mx
©2022 – Todos los derechos reservados.

Share This