Es importante saber que tanto la Influenza (H1-N1) como el COVID-19 (SARS-COV-2) son enfermedades causadas por virus y los síntomas son bastante parecidos, sin embargo, el COVID-19 es mucho más contagioso y puede llegar a tener complicaciones más graves que la Influenza o una Gripe común.

Por ello, es muy importante saber reconocerlas, para que en caso de presentar síntomas se acuda a un médico o se realicen las pruebas necesarias para identificar la enfermedad y descartar que no se tengan ambas enfermedades, lo cual podría complicar la salud del paciente.

Es muy importante no automedicarnos ya que esto puede ocultar ciertos síntomas que pueden hacer más difícil el diagnóstico de las enfermedades o perder tiempo valioso para una pronta recuperación, por lo que te recomendamos siempre acudir a tu médico para salir de dudas y obtener el tratamiento adecuado para cada enfermedad.

Principales síntomas de la Influenza y el COVID-19

Ambas enfermedades se manifiestan en el sistema respiratorio y los principales síntomas son: Fatiga, dolor de garganta, escurrimiento nasal, escalofríos, tos seca, dificultad para respirar. Aunque en el caso del COVID-19 también se puede presentar un intenso dolor de cabeza, entumecimiento de manos y pies, convulsiones, debilidad muscular, así como pérdida del gusto y del olfato.

Es importante tomar en cuenta que alrededor del 20% de los pacientes infectados con COVID-19 presentará síntomas moderados a graves y menos de la mitad requerirá de hospitalización

Modo de contagio y transmisión

Ambas enfermedades son transmitidas por gotitas que expulsa una persona enferma al hablar, cantar, toser o estornudar. Y, en casos menos frecuentes, por tocar superficies contaminadas con los virus y luego llevar las manos a ojos, nariz y boca.

Así que, ahora que sabes que ambas enfermedades se contagian prácticamente de la misma manera, es importante que sigas las medidas de prevención:

  • Lavate frecuentemente las manos con agua y jabón (en caso de no tener agua y jabón, hacer uso de gel con una concentración de al menos 60% de alcohol).
  • Utiliza el “estornudo de etiqueta” llevando el interior del codo a la boca para evitar que las partículas de saliva se esparzan por todo el lugar.
  • En caso de presentar alguno de los síntomas mencionados anteriormente, aíslate, ponte tu cubre boca y acude al médico para valoración y realización de los análisis necesarios.
  • Evita los lugares muy concurridos
  • Desinfecta las superficies de uso común

Tiempos de contagio

Las personas que han adquirido el virus COVID-19 pueden contagiar a otras personas hasta 2 días antes de presentar los síntomas y hasta 14 días después. Es por ello que mucha gente que se siente “bien” puede estar esparciendo el virus sin saberlo, de ahí la importancia de seguir utilizando el cubre boca en lugares cerrados y mantener la distancia de 1.5 mts., aún en reuniones familiares o con conocidos.

En el caso de la Influenza, el contagio se puede dar desde 1 día antes de tener síntomas y hasta 5 o 7 días después de que iniciaron.

Complicaciones

Tanto la Influenza como el COVID-19 pueden provocar enfermedades graves, por lo que es importante consultar a tu médico para mayor tranquilidad, sin embargo estas son las personas que pueden presentar mayor riesgo:

  • Adultos mayores
  • Personas con comorbilidades o enfermedades que debilitan el sistema inmune (obesidad, diabetes, hipertensión, SIDA y cáncer, entre otras).
  • Mujeres embarazadas

En general el COVID-19 puede causar enfermedades mas graves que pueden derivar en hospitalización e incluso la muerte puede ocurrir en personas aparentemente sanas.

Tratamiento

Es importante evitar los contagios de cualquiera de estas enfermedades, sobre todo porque podemos contagiarnos de ambas al mismo tiempo y esto podría dificultar la recuperación o agravar los síntomas, por lo que te recomendamos lo siguiente:

  • Vacúnate contra la Influenza (H1-N1). La vacuna contra la Influenza ahora esta disponible en la mayoría de farmacias y clínicas de salud.
  • En el caso de contagio con COVID-19 lo más importante es que acudas con tu médico para realizar un diagnóstico adecuado y que de seguimiento a la evolución de la enfermedad. Por lo general los síntomas pasarán entre 5 a 7 días. Recuerda que lo más importante es vigilar que la oxigenación de la sangre no baje de 92%. Para tal fin es recomendable contar con un oxímetro en casa y realizar mediciones de las personas contagiadas con frecuencia (toma en cuenta que los oxímetros que venden en las farmacias en algunos casos puede existir el riesgo de una medición inexacta, por lo que no se confíe totalmente del oxímetro y acuda a su médico ante cualquier duda o agravamiento de los síntomas).
  • En caso de que baje la oxigenación de 92%, tenga problemas para respirar, dolor persistente o presión en el pecho, confusión, incapacidad para mantenerse despierto, labios o rostro azulado, no pierda tiempo y acuda inmediatamente a atención médica de emergencia.
  • Es importante mantener nuestro sistema inmune siempre en las mejores condiciones, para este fin, es importante dormir bien, evitar el estrés, evitar el consumo de alcohol y tabaco, alimentarnos bien y de ser posible consumir un suplemento alimenticio como CurQsen para ayudar a nuestro organismo a estar siempre en óptimas condiciones.

Otros artículos que te pueden interesar: 5 Beneficios de la Arginina. / 5 grandes beneficios de la curcumina.

 

Nota: Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico. Siempre consulta a tu médico ante cualquier duda o problema de salud.

Artículo por: OTC Senosiain
www.otcsenosiain.mx
©2022 – Todos los derechos reservados.

Share This