Con la llegada de la temporada de frío en México (octubre a febrero) se activan gran cantidad de eventos sociales en donde salimos con frecuencia o recibimos a familiares en nuestros hogares para realizar las cenas de navidad, fin de año o las típicas celebraciones de temporada, por lo que estamos expuestos con mayor frecuencia a los cambios de temperatura de calor a frío y viceversa.

Existe el MITO, muy arraigado, que es el frío lo que provoca el “dolor de huesos” y las enfermedades reumáticas debido a los cambios de temperatura.

Sin embargo, es el frío y la humedad lo que hace que se contraigan los músculos provocando contracturas y dolencias en las articulaciones, lo que puede generar dolor en las manos y otras extremidades del cuerpo mas expuestas al frío y al medio ambiente.

La REALIDAD es que el clima no influye en que se desencadenen las enfermedades reumáticas, pero si es verdad que el frío puede incidir en la sensación o percepción del dolor, sobre todo en las personas que padecen algún problema articular.

 

¿Qué reacciones experimenta nuestro cuerpo con el frío?

Cuando nuestro cuerpo detecta la sensación de frío, el corazón disminuye el ritmo de la frecuencia cardiaca por un efecto vasoconstrictor, provocando el estrechamiento de las arterias lo que provoca una disminución de la sangre que llega al corazón y por lo tanto una desaceleración en la circulación de la sangre aumentando la tensión muscular, propiciando la contracción de los músculos y aumentando la percepción del dolor que es, finalmente, lo que genera la sensación de malestar en músculos y articulaciones.

 

Recomendaciones para disminuir los dolores articulares.

Ahora que ya sabemos lo que genera los dolores en las articulaciones, es importante seguir las siguiente recomendaciones para sobrellevar esta temporada de frío lo mejor posible:

  1. En caso de que hayas sido diagnosticado de enfermedad reumática, sigue con el tratamiento recetado por tu médico.
  2. Evita los cambios bruscos de temperatura, siempre trata de aclimatarte antes de pasar del calor al frío y viceversa.
  3. Abrígate bien en todo momento, usa gorro, guantes y ropa térmica en caso de ser necesario; es preferible que pases un poco de calor al llegar a lugares calientitos, pero así evitarás lo más posible la inflamación de los músculos por causa del frío.
  4. Mantente activo la mayor cantidad de tiempo posible, camina, has sentadillas y mueve dedos, manos, brazos y piernas para activar los músculos.
  5. Aplica calor en la parte afectada para mitigar el dolor de las articulaciones, en caso de que el dolor se presente de manera constante.
  6. Procura una dieta equilibrada rica en frutas y verduras que proporcionen vitamina C, antioxidantes y que favorezcan la creación de colágeno para mantener en buen estado los músculos y articulaciones. Te recomendamos consumir el brócoli, los frutos rojos, el aceite de oliva y los cítricos, entre otros.
  7. Es una buena idea iniciar un tratamiento con un Suplemento Alimenticio que eleve el sistema inmune, desinflame y aporte los nutrientes necesarios para fortalecer el organismo. Te recomendamos CurQsen para este fin. Conoce los beneficios de este completo suplemento alimenticio que contiene Curcumina, Arginina y vitamina D3 en el siguiente enlace: https://otcsenosiain.mx/curqsen-suplemento-alimenticio
  8. Aplica un gel antiinflamatorio en las extremidades y lugares donde se presenta el dolor. Te recomendamos ampliamente usar FacicamGel que es un antiinflamatorio local para músculos, articulaciones, ligamentos y tendones que alivia la inflamación y el dolor de forma efectiva y con menos molestias asociadas que otros. No es un analgésico, no mancha, no tiene olor y te ayudará a disminuir la inflamación y por lo tanto el dolor de músculos y articulaciones.

 

 

Artículos que te pueden interesar: 5 alimentos para mejorar la ansiedad y el estés en tiempos de frío  / ¿Qué es la Viruela del Mono? Transmisión, síntomas y tratamiento.

 

Nota: Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico. Siempre consulta a tu médico ante cualquier duda o problema de salud.

 

Artículo por: OTC Senosiain
www.otcsenosiain.mx
©2022 – Todos los derechos reservados.

Share This