La influenza es una infección viral bastante común que afecta a las vías respiratorias inferiores y superiores. Es causada por el virus de la influenza que puede ser de tipo A, B y C, es muy contagiosa y se puede manifestar repentinamente.

También se sabe que los virus de influenza A y B causan infecciones respiratorias en humanos y animales, el virus A es causa de pandemias. El virus de influenza C afecta en forma moderada a los niños y en forma ocasional a los adultos.

Algunos de los síntomas de la influenza:

  • Dolor de garganta
  • Sensación extrema de fatiga
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Tos
  • Dolor corporal

Diferencias entre influenza y un resfriado común:

La mayoría de las personas que contraen gripe o resfriado común se recuperan rápidamente en una o dos semanas sin presentar mayores complicaciones, sin embargo hay que extremar precauciones con la influenza, sobre todo en los niños pequeños y adultos mayores, ya que algunos síntomas de la influenza pueden ser parcialmente mortales si no se tratan a tiempo y con cuidados especiales.

La gripe y el resfriado común son enfermedades respiratorias que presentan síntomas muy parecidos, a pesar de ser causadas por virus distintos, por lo tanto es complicado diferenciarlas entre si.

A continuación compartimos la siguiente tabla comparativa que resalta algunas de las diferencias más importantes.

Quienes son los grupos o personas con mayor riesgo de presentar complicaciones:

  • Niños menores de 2 años
  • Adultos mayores de 65 años
  • Personas que viven en un asilo de ancianos y convalecientes o en otro centro de cuidado a largo plazo
  • Personas embarazadas o que tengan previsto quedar embarazadas durante la temporada de gripe
  • Personas con el sistema inmunitario debilitado
  • Personas con enfermedades crónicas como asma, enfermedades cardíacas, enfermedad renal, enfermedad hepática y diabetes
  • Personas con un índice de masa corporal de 40 o más

¿Cuál es la temporada de la influenza?

La temporada de la influenza se extiende de octubre a mayo debido al clima frío que prevalece en los meses de invierno, sin embargo, es posible contraer esta enferemedad también al principio de otoño y primavera. Hay que tener en cuenta que los contagios de influenza aumentan significativamente en los meses de diciembre, enero y febrero.

¿Es contagiosa la influenza?

La influenza es altamente contagiosa, incluso antes de que los síntomas sean notorios. Esto sucede ya que una persona puede contagiar el virus aún antes de presentar los síntomas. Por lo tanto, para evitar contagios es importante evitar el contacto cercano con una persona infectada, evitar eventos masivos y utilizar el cubreboca en espacios cerrados y con poca circulación de aire.

La influenza se contagia a través de pequeños residuos que se expulsan con los estornudos, al toser o al hablar. Estos residuos pueden llegar hasta una distancia de dos metros y anidarse en la nariz, ojos o boca de las personas que estan cerca, provocando el contagio de la enfermedad.

¿Es efectiva la vacuna contra la influenza?

La vacuna contra la influenza es bastante efectiva, sin embargo puede tardar hasta dos semanas en brindar la protección necesaria contra el virus, por lo que es muy recomendable vacunarse antes de que comienze la temporada de influenza, para obtener la mayor efectividad.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, octubre es el mejor mes para vacunarse contra la influenza. La vacuna es considerada como segura, pero en menos del 5% de la población puede experimentar efectos secundarios como dolores de cabeza, fiebre, dolor de cuerpo, náuseas y dolor e inflamación en el lugar donde se aplicó la vacuna.

Es importante saber que la vacuna debe aplicarse cada año ya que los virus van mutando y generando nuevas cepas con resistencias a las vacunas anteriores.

Recuerda siempre consultar a tu médico cuando se presentan los primeros síntomas para diagnosticar el malestar correctamente e iniciar el tratamiento adecuado a la brevedad posible.

Si el médico te diagnosticó gripe o resfriado común, te recomendamos mucho reposo, tomar abundantes líquidos y tomar Gentil Ad (para adultos) o Gentil Ito (para niños), el cual contiene Paracetamol y su formulación es muy completa para aliviar los síntomas de la gripa y el resfriado.

gentil-gripe-resfriado

 

Artículos que te pueden interesar: “Diferencias entre Influenza y COVID-19 ¿Cómo identificarlas?”  /  “¿Cómo aliviar la tos seca o con flemas?”

 

Nota: Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico. Siempre consulta a tu médico ante cualquier duda o problema de salud.

 

Artículo por: OTC Senosiain
www.otcsenosiain.mx
©2022 – Todos los derechos reservados.

Share This