Se ha descubierto en últimos tiempos que la alimentación tiene mucho que ver con los trastornos psicológicos y el bienestar integral del cuerpo y la mente; el exceso en el consumo del azúcar genera, en algunas personas, reacciones químicas que provocan procesos inflamatorios.

Con el tiempo, la inflamación crónica acaba afectando el funcionamiento del cerebro, provocando en algunos casos cuadros de depresión y ansiedad. Así mismo, se ha descubierto que los embutidos, azúcares refinadas, los pastelitos industrializados, los refrescos y los alimentos ultraprocesados pueden aumentar el riesgo de aumentar un cuadro de depresión hasta en 41%.

Por lo tanto, es importante reducir, en la medida de lo posible, los alimentos mencionados anteriormente para mantener un equilibrio saludable entre nuestros “gustos culposos” y el bienestar integral de nuestro cuerpo y nuestra mente.

 

Una vez aclarado lo anterior, te compartimos 5 alimentos que por sus características y compuestos pueden ayudarte a mejorar la ansiedad y la depresión.

1.- Chocolate Negro: Además de que es un alimento delicioso, el chocolate negro (libre de azúcar) y consumido en cantidades moderadas, aporta antioxidantes que estimulan la producción de serotonina, reduciendo el cortisol u hormona del estrés.

2.- Nueces y frutos secos: Estos deliciosos alimentos son ricos en triptófanos y suponen una de las mejores fuentes naturales de ácidos grasos monoinsaturados, los cuales son recomendados para la salud del sistema cardiovascualar y un buen estado de ánimo.

3.- Cúrcuma: Esta especie proveniente de la India no es muy conocida en occidente, sin embargo es uno de los alimentos más efectivos contra la ansiedad ya que posee curcumina, la cual es una sustancia que ayuda a reducir el estrés oxidativo y la inflamación de nuestras células. Así mismo, esta sustancia puede ser usada para ayudarnos a combatir el sobrepeso.

4.- Frutas y verduras: Se han realizado estudios que encontraron que las frutas y verduras contienen sustancias que inhiben la producción de la enzima MAO, cuyos niveles suelen ser elevados en personas con depresión, por lo que es recomendable consumir frutas y verduras de manera frecuente.

5.- Plátano: Esta fruta cuenta con 2.6 gramos de fibra, lo que ayuda a la movilidad intestinal, muchas veces atrofiado por la ansiedad, pero además cuando están poco maduros, tienen un almidón probiótico que pueden regenerar la flora intestinal, en donde se fabrica el 90% de la serotonina que produce nuestro organismo. Cuenta también con 38 miligramos de magnesio, el cual es un nutriente que nos ayuda a relajar los músculos.

 

Es importante saber que el consumo de los alimentos mencionados anteriormente pueden ayudarnos a reducir la depresión y la ansiedad, pero en todos los casos es recomendable consultar a un especialista médico o terapeuta que revise todos los aspectos físicos y mentales de nuestro organismo para que pueda realizar un diagnóstico adecuado de nuestro malestar y recomendar la mejor estrategia para cada paciente en específico.

Como siempre, te recomendamos no automedicarte y siempre consultar a tu médico. Así mismo, te invitamos a conocer las propiedades y componentes del Suplemento Alimenticio CurQsen, el cual contiene curcumina, arginina y vitamina D3 que te pueden ayudar a conseguir un bienestar integral. Visita: www.otcsenosiain.mx/curqsen-suplemento-alimenticio

 

 

Otros Artículos que te pueden interesar:  5 alimentos para mejorar la ansiedad y el estrés en tiempos de frío  / 5 beneficios de la Arginina.

 

Nota: Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico. Siempre consulta a tu médico ante cualquier duda o problema de salud.

 

Artículo por: OTC Senosiain
www.otcsenosiain.mx
©2023 – Todos los derechos reservados.

Share This