Ya se acerca la primavera y con ella también llegan algunas enfermedades y afecciones que se propician en esta época del año; parte por los cambios bruscos de temperatura y también por el polén que comienzan a desprender algunas plantas y árboles por los fuertes vientos que se presentan en febrero y marzo.

Claro que por el COVID hay que estar atentos y consultar a tu médico especialista en caso de presentar fiebre, cuerpo cortado, dolor de artículaciones o cualquier otro síntoma que pudiera sugerir que nos hemos contagiado de COVID o Influenza. Dicho lo anterior, te compartimos las:

5 enfermedades más comunes en la primavera.

  1. Alergías: Las alergías son una reacción exacerbada del sistema inmunitario a una sustancia que el cuerpo identifica como invasora. Como lo explicamos anteriormente, muchas de estas alergías son provocadas por el polvo y el polén que esta en el ambiente debido a los fuertes vientos. Entre las afecciones más comunes, se encuentran el asma alérgica, la rinitis, la bronquitis y la conjuntivitis.Se recomienda consultar con el médico para determinar la causa de las alergías y tomar el antiestamínico o el tratamiento adecuado para combatirlas. También es una buena práctica usar cubrebocas para evitar respirar todos estos patógenos. La mascarilla más recomendada por los especialistas para protegernos de ácaros y polén es la FPP2.
  2. Varicela: La varicela es una infección viral que aparece normalmente en niños, pero puede presentarse también en adultos que no han estado expuestos a este virus con anterioridad. Los síntomas más comunes de la varicela son fiebre moderada, dolor de cabeza, falta de apetito y cansancio en general. Es importante aplicar la vacuna a nuestros hijos cuando tienen entre 12 y 15 meses de edad, la segunda dósis se recomienda entre los 4 y 6 años. De otra forma, en caso de no estar vacunados, la incidencia de la enfermedad y sus complicaciones asociadas podrían aumentar con el paso del tiempo, en especial en individuos con mayor riesgo de infección grave como embarazadas, lactantes y aquellos con un sistema inmune débil o comprometido.
  3. Erupciones en la piel: Con los cambios de temperatura, el calor y la humedad se propician las enfermedades infecciosas de la piel que se presentan en forma de erupciones en la piel, la cual se enrojece, pica o se inflama. Para este padecimiento, es recomendable consultar con un dermatólogo especialista para recibir el tratamiento adecuado.
  4. Asma bronquial: El asma es una afección respiratoria crónica debido a la inflamación de los bronquios. El paciente presenta una serie de molestos síntomas como tos, dificultad para respirar y silbidos en el pecho. Este tipo de crisis aparecen con frecuencia en la época primaveral debido a una mayor presencia de ácaros y polén en el ambiente. Es importante acudir al médico en caso de cualquier crisis asmática para tratarla y controlarla adecuadamente.
  5. Infecciones gastrointestinales: Al igual que los resfriados, los virus que generan las infecciones gastrointestinales prosperan con el calor. Esta inflamación del intestino delgado y el estómago pueden provocar fiebre, calambres, dolor de estómago, naúseas, vomito y diarrea. El correcto lavado de manos, la higiene al cocinar y la desinfección de frutas y verduras son básicos para evitar contraer los virus estomacales.

 

 

Otros Artículos que te pueden interesar: Influenza, todo lo que debes de saber sobre esta enfermedad   / 5 alimentos para mejorar la ansiedad y la depresión.

 

Nota: Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico. Siempre consulta a tu médico ante cualquier duda o problema de salud.

 

Artículo por: OTC Senosiain
www.otcsenosiain.mx
©2023 – Todos los derechos reservados.

Share This